¿Para quiénes son nuestros cursos?

En general son de difusión para todo público, adultos de ambos sexos.

Algunos son específicos de post grado para psicólogos, terapeutas, educadores y coordinadores de grupo. 

Curso de Psicoterapia Gestáltica Transpersonal.

Está dirigido a psicólogos, médicos, educadores, profesional de la salud, la educación, coordinadores de grupo, egresados de carreras humanísticas, y personas con formación autodidacta o de cursos privados que estén interesados ya sea en formarse como terapeutas gestálticos, coordinadores de grupo o utilizarlo para su propia vida de relación y crecimiento personal.

Tiene una duración de dos años y un año más de Supervisión Clínica optativo.

La modalidad horaria es una vez por semana 3 horas. En la primer hora se da Anatomía Vivencial y las dos horas siguientes Gestalt.

No se requiere demasiada lectura o trabajo en casa, más bien participar activamente de las clases con un compromiso vivencial.

La modalidad de enseñanza es teórico - práctica, llevándose en cada clase lo teórico a la experimentación práctico - vivencial.

Al final de la cursada se entregará el diploma correspondiente, siempre y cuando se hayan aprobado los requisitos que figuran en el reglamento:

Recalcamos que este curso es eminentemente vivencial además de teórico. El aprendizaje se instala a través de la vivencia.

Duración dos años.  22 módulos que se dictan en forma rotativa, permitiendo el ingreso en cualquier época del año, previa entrevista de admisión. 
  

   * (1 clase semanal: Martes 18 a 21 hs.)
  

   * O MENSUAL: 2º Sábado de cada mes de 9 a 18 hs. 
    

   

El programa sigue aproximadamente los ítems del Instituto Gestáltico de Cleveland:

 

Curso de Anatomía Vivencial.

Job 19-26 Yo me pondré de pié dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios.

ANATOMIA VIVENCIAL es un trabajo corporal inspirado en la Eutonía de Gerda Alexander y en el método de Thérèse Bertherat. El objetivo es el profundo conocimiento del cuerpo y sus funciones, no sólo de manera descriptiva sino también vivencial; es decir aprendemos a experimentar y sentir al cuerpo en su lenguaje, que es sensorial.

En cada clase se elige una zona para trabajar y se la ubica en el cuerpo tocando, mirando, moviendo ayudados con la observación de láminas y huesos para identificar primero y vivenciar después las distintas zonas, órganos y sistemas.

El desarrollo del programa se inicia por el estudio y reconocimiento de los pies, seguido por las piernas, pelvis, columna, tórax, cintura escapular, brazos, cabeza y los sentidos; teniendo en cuenta en cada zona explorada, las articulaciones, los espacios internos, la piel y los huesos.

Tomar conciencia del sostén que significa esta organización de huesos que es el esqueleto, nos permite con más facilidad alinearlo en su eje y usar la gravedad a nuestro favor.

Los movimientos que se realizan son placenteros y suaves. Se trabaja recostados sobre el piso y en contacto consciente con él, para después pasar a otras posiciones.

Para realizar este trabajo corporal, de sensibilidad perceptiva, tenemos que aprender a lentificar los movimientos para poder percibir cada sensación. 

La atención está centrada en escucharse y reconocer el propio cuerpo a modo de ojo interior, como si fuese una cámara fotográfica que antes estaba mirando hacia afuera y ahora empieza a enfocar hacia adentro. 

Registrar ese interior desconocido es un camino lento y cuidadoso que se va iluminando con la atención que le dedicamos.

Aprendemos a tratar armoniosamente nuestro cuerpo y a desarrollar la capacidad de autoasistencia.

Lo dicta la profesora Graciela Scuri.

Tai Chi Cuan.

Constituye la gimnasia oficial de China. Es una meditación en movimiento o un movimiento circular y contínuo en meditación. En su origen pretende imitar el movimiento de algunos animales, de ahí el nombre se sus posturas.

El Ta'i Chi Ch'uan es una de las cuatro artes de guerra wu-shu, se distingue de las otras por ser "interna", su ejecución es por lo tanto lenta, blanda, confortable, relajada, circular, armónica y equilibrada, conservando al mismo tiempo la fuerza y la capacidad de defensa de las artes marciales "externas".

Proporciona los beneficios típicos de meditar, como relajar y bajar la frecuencia cerebral, por lo tanto produce un profundo descanso de la mente y el cuerpo.

Es también una gimnasia para la salud pues favorece la circulación energética, flexibiliza y armoniza. Se dice que "la rigidez es característica de la enfermedad y la muerte, mientras que la flexibilidad lo es de la salud y la vida".

Los movimientos de fuerza y fluidez se realizan al ritmo y pulso de la respiración y poseen principios definidos y distintos a otras artes marciales o prácticas gimnásticas de occidente.

La práctica regular del Tai Chi permite desarrollar la sensopercepción, tanto de lo interno como de lo externo, y tomar conciencia del movimiento en armonía.

Pueden practicarlo los hombres y mujeres de toda edad, solos o en grupo, y, por su forma de ejecución puede realizarse aún con enfermedades que impedirían cualquier otra actividad física.

Profesor Fernando Cuperman.

 

Curso Introductorio de Gestalt.

Es para personas que sin intención de aplicar profesionalmente el enfoque gestáltico, deseen hacer un curso más corto para su crecimiento personal y vida de relación.

Este curso dura un año.

Modalidad horaria: una vez por semana, tres horas (Miércoles 14 a 17 hs. ). En la 1º hora se dará Anatomía Vivencial.

Está dirigido a personas de ambos sexos y adultos de 18 a 100 años que gocen de salud como para poder asistir.

 

Módulos para adolescentes

    
Se darán cursillos de Gestalt para ampliar el mundo del adolescente, favorecer su comunicación, autoestima, identidad y guiarlo en su inserción en el mundo adulto.

Para ello se han diseñado módulos de 4 reuniones cada uno, independientes y/o consecutivos.

Habrá ocasionalmente grupos o reuniones de padres. Están coordinados por la Lic. Viviana Levato, cuyo curriculum figura en la ventana profesionales.

Edades entre 14 y 18 años, ambos sexos.

Módulo A

Obvio imaginario. ¿Quién soy, qué quiero, qué necesito? . La relación con el cuerpo. Autoestima. Soportes. Contacto. Identidad

Modulo B

Relación con los demás, padres, amigos, pareja. Familia. Introyectos.

Modulo C

La vocación. Información y acercamientos a distintas carreras. ¿Qué elijo? ¿Cómo elijo?. Expectativas. ¿Cómo me imagino en esa profesión? .

Modulo D

Relación con el dinero.

Modulo E

El grupo primario y los otros grupos. Cómo decir si y no con cuidado de uno mismo y del otro. Discriminación, solidaridad, compasión y Amor.

Modulo F

Inserción en el mundo desde los Valores Humanos. No - violencia, Paz, Verdad, Amor incondicional. Responsabilidad en la gestación armoniosa de un futuro compartido.

Usamos técnicas Gestálticas y Transpersonales.

Se trabaja en estos temas y otros propuestos por el grupo con aportes teóricos del coordinador y ejercicios vivenciales.

 

 

Visualización Creativa

Tabajamos en profunda relajación con fantasías o imaginación guiada para crear visiones sanadoras y, a través del cuerpo mental, lleguen a armonizar y favorecer la salud en el cuerpo emocional y físico.

Módulos de 3 meses. Miércoles de 18 a 20 hs.

 

 

Biodanza: Educación Biocéntrica

Aprender de nosotros mismos, crear una autopedagogía, esto es lo que proponemos a través de la Educación Biocéntrica.

Su referente es la vida, y la metodología para acercarse a ella es la vivencia de sentirse vivos.

Utilizamos la música, el movimiento, y ejercicios de comunicación en grupo, para facilitar la expresión de nuestras potencialidades.

Podemos hablar de nosotros, los seres humanos, con la imagen de una semilla, que tiene la capacidad de florecer, de dar forma a un gran árbol, pero que depende para ello, del aporte del medio ambiente.

Sin los nutrientes necesarios sólo vamos a desarrollar un esbozo de nuestra capacidad existencial.

Proponemos generar desde la vivencia un medio nutritivo (afectivo, vital, creativo) donde podamos reconocer nuestras potencialidades y así poder transmitirlas.

No precisamos separarnos de nuestra vida para entenderla, sino tener un gesto de humildad y permitir que ella haga algo con nosotros.

La vida que nos une a todos es también nuestra maestra del corazón.

El curso para principiantes funciona
los Martes de 20 a 23 Horas en
Billingurst 459 - Capital Federal.
Inscripción e Informes al: 02326-453862.

Profesores Betina Ber y Jorge Terrén.

 

Programa de Gestalt, visto por Mónica Brunstein -alumna que concluyó el primer año del "Curso de Formación de Terapeutas Gestálticos"-, condensado en un cassette. A continuaciòn, los títulos:

Lado A

(Gestalt)

Comentario "Escena Perros..."

Escena "Cumpleaños de Rosario" (fragm.)

Juego de "Contacto Corporal"

Llegada de "Cecilia Pena"

Llegada de "Diego Núñez"

¿Irse o Abandonar?

La "Despedida como Proceso"

Vaivenes grupales

Devolver al Grupo, lo que es del Grupo

"Abandono" como Núcleo Patogenético

de la Enfermedad

Visión Transpersonal del "Abandono"

 

 

(Eutonía)

Canción Infantil (Esqema Corporal)

Piel

Contacto Mamá-Bebé

Caricias: Conciencia de "Límite Corporal"

Poema "El Ser y la Nada" (J. P. Sartre)

 

Lado B

(Gestalt)

"Lo Femenino y lo Masculino"

"Mi espacio y el del Otro" - Límites (Música)

Seducción - Límite Amoroso - Exploración

"Sí-No" (¿Pelea o Firmeza?)

Ejercicio de "Afirmación de la Identidad"

Música Carpenters

"Florecimiento", Vuelo. Ángel que Acompaña

"Con las Alas del Alma" (J. Zenko)

Agradecimiento (Carta)

"Yo Soy..." (Presentación)

"Ceremonia del Té"

"Mi Presentación y Agradecimiento" (Mony)

"A Mabel Allerand..."

"Aprendizaje" (S. Géneris - Fragm.)

Continuación de "A Mabel..."

"A Marta Sesma,,,"

"A Graciela Scuri..."

"A Marcelo Surano..."

"A Gioia Badini..."

"A Silvia Scheinkman..."

"A Mónica Brunstein..."

"A Marcelo Molinari..."

"A José Palachi..."

"A Viviana Blas..."

"A Juan Baroffio..."

Despedida

"Yo Renaceré" (J. L. Rodríguez)